viernes, 27 de noviembre de 2015

Proyecto de Comunicación Externa de un IES de Formación Profesional



Proyecto de Comunicación Externa de un IES de Formación Profesional






Curso INTEF: Educación conectada en tiempos de redes


Noviembre 2015


Balaguer Yébenes, Joaquín Justo
Ibáñez Gómez, Josué 
Pérez Domínguez, Beatriz 
Rodero Alarcón, Fernando


1.- Objetivos

Los objetivos que se desean alcanzar en este Proyecto de Comunicación Externa de un IES de Formación Profesional son:

  1. Fomentar el uso de las TIC (dispositivos electrónicos como PCs, portátiles, tablets, móviles,...).
  2. Promover el manejo de aplicaciones, RRSS y plataformas para uso educativo.
  3. Mejorar la comunicación entre los distintos públicos. 
  4. Facilitar la obtención y difusión de información.
  5. Promover valores como respecto, Identidad digital, buen uso y cuidado de dispositivos.
  6. Acercar a las empresas a la educación, adaptar los perfiles de los títulos a las necesidades reales de las empresas.
  7. Facilitar la comunicación con las empresas y la inserción del alumnado en el mundo laboral.
  8. Promocionar el Centro al entorno.

2.- Públicos 


El Público al que va dirigido este Plan de Comunicación y con el que estaremos en contacto permanente utilizando las diversas RSS es: 

Alumnado 

El alumnado del Centro utilizará las RSS establecidas cumpliendo las normas de funcionamiento propuestas en este Plan. 

Familias 

Para todos los alumnos menores de edad, es decir, alumnado de FP básica y de Ciclo Formativo de Grado Medio, las familias tendrán acceso a la información y comunicación con el Centro.


Antiguos alumnos, alumnos titulados

Para estar informados de cualquier actividad que se plantee en el centro, como por ejemplo: Jornadas Culturales , e información sobre ofertas de empleo de la bolsa de trabajo que posee el Centro.


Docentes

Entre los docentes hay diversos tipos que tienen un cometido distinto:
- Profesor de un módulo formativo
- Profesor tutor: de un curso y de prácticas
- Jefe de Departamento 

El profesor como miembro de un departamento o ciclo todo el Claustro de profesores debe ser informado y motivado para el uso de las RSS en el Centro Educativo para conseguir los objetivos propuestos en este Plan de Comunicación. El uso de redes sociales por los profesores supone una mejora en la relación entre padres, estudiantes, etc. Dan la información necesaria y responden a los que lo soliciten. Todo este Plan de Comunicación conllevará una comunicación más directa e inmediata con las familias, un intercambio de recursos con docentes de nuestro centro y con otros, aumentando así las posibilidades de comunicación y colaboración.


Empresas

Un papel importante dentro de la Formación Profesional es la relación con las empresas. Con el uso de las RSS estarán informadas y conectadas en todo momento con el Centro para cualquier información que necesiten.

Centro Educativo

El equipo directivo es el encargado de llevar a cabo este plan y su supervisión, para mejorar la comunicación entre todos los agentes que intervienen.  Otros Centros Educativos La relación con otros centros Educativos es importante, permite intercambiar información, recursos, colaboraciones, Proyectos Erasmus +, eTwinning, etc.

Sociedad en general ( asociaciones, futuros alumnos, futuros padres y madres, etc). 

A través de nuestras RSS estarán informadas y conectadas con nuestro Centro.


3.- Canales

 ● Página Web (Comunicación de información del centro hacía todos los públicos. Desde ella se podrá obtener información para acceder al resto de canales que aparecen a continuación). 

● Blogs (Comunicaciones entre todos los públicos para difusión de información. Los diferentes blogs serán accesibles solo para los miembros afectados, así habrá blogs del centro, de clase, de FCT, de centro,...). 
● Google Calendar (Comunicaciones públicas/privadas de información para coordinación, planificación y consultas por fechas).
Moodle o aula virtual (Comunicación privada entre el profesorado y el alumnado. Los alumnos podrán consultar los recursos, subir tareas o consultar notas).
● Twitter (Comunicaciones públicas del centro hacia todos los públicos)
● Linkedlin (Comunicaciones privadas entre las empresas y el alumnado).
● Listas de correo electrónico (Comunicaciones públicas/privadas hacia los diferentes públicos). 
● Correo electrónico (Comunicaciones privadas entre todos los públicos). 
● Google drive o Dropbox (Compartir pública o privada información a todos los niveles).
● Foros (Comunicaciones entre todos los públicos para consultas de dudas propias y anteriores. Los diferentes foros de consulta serán accesibles solo para los miembros afectados, así habrá foros de clase, de FCT, de centro,...). 
● Faqs (Comunicaciones públicas/privadas a todos los públicos para consultas de dudas).
● Facebook (Comunicaciones público/privadas entre los diferentes grupos. Para mantener contacto con los miembros o exmiembros de los diferentes públicos). 
● Diigo o Pinterest (Comunicaciones entre todos los públicos para compartir información y recursos. Los diferentes medios serán accesibles solo para los miembros afectados, así habrá tableros o grupos de clase, de FCT,...). 
● Youtube o Vimeo (Comunicaciones público/privadas para difusión de contenidos o publicidad de actividades).
● Linoit (tableros para colgar información como fechas de exámenes, actividades, documentos, vídeos, etc… para los distintos grupos o a nivel de Centro).




4.- Contenidos-tono-línea editorial 


La página web del centro debe ser un elemento de comunicación global con la comunidad educativa. Por ello la información debe ser general a los procesos y proyectos del centro y como un nexo a otros espacios de información como blogs, direcciones de correo electrónico de tutores, responsables de programas, etc. Se puede completar con alguna revista digital.



Ejemplos: Enlaces con páginas de interés como: 
  • www.todofp.es 
  • http://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones.html 
  • Mapa del centro, localización y cómo llegar. 
  • Etapas y estudios que ofrece el centro. 

Cualquier contenido incluido en la página debe tener un tono formal y neutro. 

Un tablero de Linoit, ayudaría a dar dinamismo a la información más informal y rápida. Ayudado sin lugar a dudas con una comunicación twitter. Se deben crear además un tablero por cada grupo, en los cuales cada miembro de un equipo educativo incluirá información relacionada(pines). Los enlaces estarán ubicados en la página web principal y podrán estar informados de toda la actualidad docente alumnado y familias.



Ejemplos: 
● Informar de cualquier noticia relacionada con el centro como la semana cultural, campeonatos escolares.
 ● Información sobre fechas de exámenes, trabajos, colgar documentos y actividades, etc. Cualquier contenido Twiter y Linoit debe tener un tono informal, concreto para cada grupo. El Twiter tendrá un carácter más general. La plataforma de teleformación Moodle facilitaría la ampliación de actividades, sobre todo con contenido TIC. Esto incluye una metodología distinta. Se crearán todos los cursos necesarios, al menos uno por cada curso y materia. 

Ejemplos:
● Cursos de informática 
● Cursos de PRL Cualquier contenido incluido en Moddle debe tener un tono formal, grupal (cada clase puede tener el suyo). 

Los blogs pueden utilizarse en dos vertientes, por un lado, uno por cada programa educativo, para presentar actividades realizadas y obtener retroalimentación por parte de la comunidad educativa. Por otro lado pueden utilizarse a nivel de departamento para iniciar temas de trabajo relacionados con sus asignaturas. Esto puede completarse con grupos en Pinterest. 

Ejemplo de contenidos: 
● Fotos/videos de clase, excursiones, actividades, proyectos. 
● Documentos del día día en clase: como ejercicios, apuntes, etc. Cualquier contenido incluido en blog debe tener un tono informal, grupal (cada clase puede tener el suyo).


Cuentas de correo con el nombre del centro educativo y grupo. Con ello cada tutor puede tener un correo para comunicarse con alumnado y familias, que al año siguiente pasaría a ser gestionado por el siguiente tutor de ese grupo/clase. 

Ejemplos de contenidos: 

● Calificaciones. 
● Información sobre tutorías.
 ● Partes, etc. Cualquier contenido incluido en cuentas de correo debe tener un tono formal e individual.


Facebook puede utilizarse para crear un vínculo con viejos alumnos y alumnas y familias. El coordinador TIC puede gestionarlo, con aportaciones de toda la comunidad educativa. Ejemplo de contenidos:
 ● Reuniones de antiguos alumnos. 
● Ofertas de empleo que lleguen al centro. 
● Jornadas de puertas abiertas. Cualquier contenido incluido en Facebook debe tener un tono informal, grupal (antiguos alumnos, familias, etc.).

Youtube es el medio por el cual dar publicidad a actividades que se realicen en el centro. Se pueden colgar accesos directos en la página web del centro, twitter y tablón de anuncios linoit. Ejemplo de contenidos:

● Vídeos de Excursiones. 
● Vídeos de Actividades de la semana cultural. 
● Vídeos realizados por los alumnos.
 ● Vídeos de participación en concursos escolares. Cualquier contenido incluido Youtube debe tener un tono informal, grupal. 

Google Calendar sería un medio para Comunicaciones públicas/privadas de información/trabajos para coordinación, planificación y consultas se podrían realizar por fechas, para la difusión se podría utilizar la Web o Twitter. 

Ejemplos de contenidos: ● Entrega de trabajos ● Exámenes
 ● Actividades Extraescolares, complementarias ● Periodos de admisión ● Matrículas Cualquier contenido incluido Google Calendar debe tener un tono formal, grupal o individual (cuando la información hace referencia a una sola persona).



5.- Acciones 


1) Creación de una guía de utilización, propósitos y compromiso del uso redes en el centro, consensuada por profesores, AMPA y alumnos. Se aprobará por el Claustro.
2) Creación de una guía "BYOD" consensuada por profesores, AMPA y alumnos que será de aplicación en el centro. Se aprobará por el Claustro.
3) Pedir autorizaciones para tomar imágenes y difundirlas por los medios de comunicación del centro. De igual modo, el centro debe disponer de un fichero único con las imágenes tomadas y poner a disposición del usuario
la posibilidad de solicitar la eliminación de su información personal. Se puede incluir en el sobre de matrícula dicha autorización.
4) Crear cuentas genéricas para las diferentes aulas, para ser gestionados por sus respectivos tutores.
5) Se crearán tablones linoit para cada grupo/clase y uno como información general del centro.
6) Contratar o reservar un espacio web para alojar la página. A ser posible que aporte un dominio específico para el centro. Es posible que el mismo espacio facilite un número determinado de cuentas de correo electrónico.
7) Crear un facebook y twitter con el nombre del centro educativo, cuyas claves están a cargo del equipo directivo y coordinador TIC.
8) Creación de los diferentes blogs de clase, serán responsables cada tutor de su mantenimiento y actualización.
9) Creación de los diferentes cursos moodle, será responsable el departamento, de la creación de los mismos, por módulo formativos.


6.- Cronograma 

Cronograma del Plan de comunicación externa del IES de FP para el curso 2015/2016




Primer Trimestre: Septiembre-diciembre 2015

 Nombramiento del responsable TIC y Community Manager
Actualización de la web del IES, de Blogs, twitter, facebook, etc.
Registro cuentas alumnos y profesores: emails, google drive, twitter, moodle, etc.
 Puesta a punto de los sistemas informáticos del centro.. 
Comunicación a todos los públicos incluidos en el apartado del Plan
 Apoyo formativo al personal docente y alumnado que lo necesite. 
Implementación de un sistema de control para verificar la eficiencia del plan. Debe ser objetivo, es decir cuantificable para poder realmente medir dicha eficiencia.

 Segundo Trimestre: enero - Marzo 2016 

Desarrollo de los puntos anteriores. 
Verificar periódicamente con el Sistema de control establecido para poder evaluar el funcionamiento con recogida de datos 

Tercer Trimestre: Abril- julio 2016 

Realizar cuestionarios de evaluación con formularios on line de google drive para todos los públicos incluidos en el apartado del Plan 

Ejecutar el plan de medidas correctoras y preventivas. Control final.

Plan de mejora para el curso académico siguiente



7.- Responsables/recursos




Responsables

 - El Equipo directivo: coordina y supervisa el desarrollo del Plan de Comunicación Externa.

 - La actualización de los distintos canales en redes sociales será realizada por el Community manager

 - El responsable TIC coordina con su equipo el mantenimiento de los equipos informáticos, acceso wifi y de la plataforma moodle. 

Recursos

 - El centro posee aulas de informática, biblioteca, departamentos, con los equipos informáticos necesarios para el uso tanto de alumnado como del profesorado

 - El acceso a internet está disponible mediante red y wifi.

 - Está permitida la política "BYOD" ("Traiga su propio dispositivo"): tanto profesorado como alumnado pueden utilizar sus propios Smartphone, tablets y ordenadores.



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